- Área: 331 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jorge Allende
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del edificio de ampliación de la escuela infantil de Zubieta (ikastola Zubieta) se redactó por encargo del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ante la necesidad de incrementar el número de aulas y solventar las carencias constructivas y de calidad que presentaban los distintos módulos prefabricados en los que se impartían provisionalmente clases y donde se ubicaba el comedor.
Los retos a los que el proyecto debía dar respuesta eran:-La integración de la intervención con el edificio existente y el paisaje rural donde se ubica.-Mejorar la funcionalidad y la eficiencia energética del edificio.-Dotar al conjunto de una imagen fácilmente identificable como ikastola o centro escolar para niños.-Minimizar el plazo de las obras a un trimestre escolar.
La solución propuesta ordena un volumen adosado de madera dispuesto longitudinalmente al edificio existente con un perfil de únicamente una planta. El juego de pendientes para las cubiertas y la combinación de ventanas en fachada a diferentes alturas, tamaños y colores en gamas verdes y el acabado en madera fueron las herramientas que consiguieron materializar la idea de proyecto.
El diseño y disposición de los huecos da respuesta al objetivo de alcanzar un alto grado de iluminación natural y salpicar la volumetría de madera de elementos de color a distintas alturas que permitan a los niños tener visuales a través de ellos. El revestimiento exterior de la cubierta está formado por chapas metálicas de chapa de color gris claro que dan liviandad y luminosidad a la cubierta, dándole un carácter neutral dentro del entorno urbano. Los porches de entrada de los edificios son generados por la propia cubierta continuando su propio perfil quebrado, y por dos paños verticales dónde las lamas de los paneles de madera se abren creando un filtro visible.
La distribución propuesta en planta permite llevar a cabo una construcción sistematizada e industrializada respondiendo a la necesidad de ejecutar la obra en el menor plazo posible, entre septiembre y diciembre. Para ello, excepto la cimentación, casi todas las unidades de obra son prefabricadas, destacando la utilización de paneles prefabricados CLT de madera. Estos paneles conforman fachadas, particiones interiores, cubierta y revestimiento exterior. Son preparados a medida en fábrica y permiten una ejecución material en obra de fácil montaje, rápida y sistematizada.